sábado, 27 de julio de 2013



RESEÑA CRÍTICA

PARTICIPANTE:   Idaluz Jordán   CÉDULA: 4-722-1304  FECHA: 28/07/2013
TITULO DEL DOCUMENTO:                        La Brecha Digital___     ________                                       
REFERNCIA BIBLIOGRAFÍA:                              EDU 624_________________  
PALABRAS CLAVES: Tecnología, sociedad, pobreza, cultura, red, accesibilidad, comunicación, distancia
RESUMEN (SIN INCORPORAR COMENTARIOS PERSONALES)
Siempre ha existido la brecha digital, es decir, siempre ha existido que algunos colectivos, por sus características de edad, de género, de situación económica, o visión cultural, se han visto privados de poder acceder a determinadas tecnologías, bien como consumidores o bien como productores mediáticos.

La brecha digital. Allí aludía a que posiblemente, uno de los mitos más utilizados sobre la aplicación de las Tecnología, a la formación, consiste en afirmar que con su incorporación se puede alcanzar un “Modelo democrático de educación, que facilita el acceso a la misma a todas las personas. Educación / formación para todos”. Indicando que con estas nuevas tecnologías, sobre todo con Internet, se podría poner a disposición de todas las personas, la información sin limitaciones de su lugar de residencia o su disponibilidad espacial, facilitándose de esta forma una formación de calidad, es decir apoyada en cantidad y calidad de información, que fuera llevada a los lugares más alejados, salvando de esta forma los problemas existentes de la falta de recursos y de la existencia de profesionales de calidad.

Ahora bien, ¿qué podemos entender por brecha digital?
Las definiciones o propuestas de aclaración que se han ofrecido sobre la misma son diversas, pero de forma sencilla podríamos decir que se refiere a la diferenciación producida entre aquellas personas, instituciones, sociedades o países, que pueden acceder a la red, y aquellas que no pueden hacerlo; es decir, puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y la educación. Siendo en consecuencias estas personas marginadas de las posibilidades de comunicación, formación, impulso económico, etc, que la red permite. Y por tanto son excluidas y privados de las posibilidades de progreso económico, social y humano, que al menos teóricamente las nuevas tecnologías nos ofrecen. En otras palabras esta brecha se refiere a la ausencia de acceso a la red, y a las diversas herramientas que en ella se encuentran, y a las diferencias que ella origina.

El riesgo, como iremos viendo, es que esta brecha digital se está convirtiendo en elemento de separación, de e-exclusión, de personas, colectivos, instituciones y países. De forma que la separación y marginación meramente tecnológica, se está convirtiendo en separación y marginación social y personal. Es decir, que la brecha digital, se convierte en brecha social, de forma que la tecnología sea en elemento de exclusión y no de inclusión social.

Esta situación que estamos observando respecto a la marginación en la utilización de la red, está teniendo consecuencias directas en la separación de los pueblos y países, y repercute en la aparición de una nueva clase social la de los excluidos o "infraclase", como si constituyeran un “aparthied” social y fueran rechazados por el sistema.

Desde mi punto de vista no podemos hablar de una única brecha digital: la económica; sino que existen diferentes brechas digitales: la política, la educativa, la generacional, la de género, idiomática, la del profesor y el estudiante, y la psicológica.

IDEA CENTRAL (S)

v  La brecha digital se está convirtiendo en elemento de separación, de e-exclusión, de personas, colectivos, instituciones y países.

v  La separación que se está dando entre los países ricos y pobres.

v  Aprender nuevos conocimientos y asimilar nuevas ideas rápidamente.



ARGUMENTOS PRINCIPALES (SIN INCORPORAR COMENTARIOS PERSONALES)

 Siempre ha existido la brecha digital, es decir, siempre ha existido que algunas personas, por sus características de edad, de género, de situación económica, o visión cultural, se han visto privados de poder acceder a determinadas tecnologías.

“Algunas personas se preocupan por la división social que existe entre los ricos y los pobres en información, entre los que tienen y los que no tienen, en el Primer y Tercer Mundo. Pero la verdadera división cultural va a ser generacional.”

Como señala Tezano (2001, 19-20): Las desigualdades humanas son básicamente desigualdades de carácter social. Y todas las sociedades conocidas hasta nuestra época, han sido organizaciones des igualitarias, en las que han existido formas más o menos complejas de dependencia social y política y grados más o menos acusados de reparto diferencial de los recursos y las riquezas."

EVALUACIÓN CRÍTICA PERSONAL (APORTACIÓN  ( ES) DEL AUTOR DEBILIDADES Y FORTALEZAS, MENSAJES, ETC)

Vivimos en constantes cambios, ya que si nosotros no nos adaptamos a los mismos y que si no lo hacemos contribuimos a que esta brecha digital sea cada vez más grande.

Para nosotros conocer cada día más y superarnos debemos ir de la mano con la globalización y la tecnología.

De nosotros y del gobierno depende que la brecha digital no se valla acrecentando sino que más bien que la eliminemos de nuestra sociedad.
nitzia.aguilar@hotmail.com